Agradecimiento

Gracias Por Visitar el Blog Nos esmeramos para hacerlo cada Día mejor. Este Blog fue creado con el Propósito de facilitarte Una mejor Convivencia con tus cachorros

domingo, 5 de julio de 2015

El Cuidado De La Salud E Higiene Del Pastor Alemán

El Cuidado De La Salud E Higiene Del Pastor Alemán es básico para mantenerlo hermoso ya sea que tengas un Cachorro Pastor Alemán o un perro adulto este artículo te será muy útil.
Desde el día en el que tu Cachorro Pastor Alemán llega a casa, lo que deberá ser después de los 60 días de edad, de inmediato iniciaras
a enseñarle a ubicar el sitio que quieres que el utilice como baño.
Un cachorro que permaneció con su madre y sus hermanos hasta los 60 u 80 días de edad, se puede educar fácilmente a ir al baño en un solo lugar ya que su mamá ya lo educo a hacerlo durante la lactancia.
¿Cómo Educa Una Perra A Sus Cachorros A Ir Al Baño A Un Solo Sitio?
Cuando la perra y sus cachorros caminan fuera del nidal pasadas las 5 semanas de nacidos, los cachorros ven a su madre defecar y orinar en determinados sitios, ellos olfatean los desechos e impregnan en su memoria olfativa el sitio que su madre usa como excusado, de esa manera ellos aprenden por imitación que hay un solo lugar alejado de su cama para ir al baño y poco a poco durante las siguientes semanas lo aprenderán.
Este es uno de los principales motivos por los que siempre recomiendo que compren a sus Cachorros de Pastor Alemán con criadores profesionales que destetan a sus cachorros hasta después de las 8 semanas de edad.
Quiero aclarar que lo importante de comprar a un cachorro de 8 semanas de edad tiene la intención de que el cachorro haya estado con su madre hasta el momento de nuestra compra y no deberás confundirte comprando en tiendas de mascotas perros que desde el mes de edad han estado encerrados en jaulas comiendo, durmiendo y defecando en la misma jaula ya que estos cachorros aunque lleguen a cumplir 8 semanas de edad son cachorros que NO fueron educados por sus madres y esto te acarreara muchos problemas futuros durante su educación.
Retomemos el tema de la salud e higiene de tu Cachorro Pastor Alemán
Durante las semanas posteriores a su llegada a casa y mientras está en el proceso de aprendizaje del lugar en donde quieres que haga del baño, deberás llevarlo al veterinario y presentarle la cartilla de vacunación que el criador te entrego cuando lo compraste, para que el médico complemente su cuadro de vacunación.
Pero si es el caso que te vendieron a tu Pastor Alemán sin una sola vacuna entonces de inmediato llévalo al veterinario para que lo revise, desparasite e inicie un adecuado cuadro de vacunación.
El cuidado básico de la salud de tu Pastor Alemán, incluye desparasitación, vacunación y protección anti pulgas
La desparasitación de los cachorros inicia generalmente desde los 30 días de nacidos y se repite cada mes hasta que cumplen 6 meses, para después desparasitarlos durante toda su vida cada 6 meses. Pero si vives en una zona con población de animales silvestres, o perros vagabundos deberás desparasitar a tu Pastor Alemán cada 3 meses para evitar parasitosis que pongan en riesgo tu salud y la de tu perro.
En relación a los diferentes cuadros de vacunación existentes debes saber que estos varían de acuerdo a la región geográfica en la que vives y son establecidos por las dependencias de salud animal de los estados y municipios de cada país.
Pero de manera general las vacunas más importantes siempre son las que protegerán a tu Cachorro Pastor Alemán contra el Distemper Canino (Moquillo), el Parvovirus, la Influenza, el Coronavirus, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Rabia.
En la actualidad existen vacunas multi antigénicas que protegen a tu cachorro o perro adulto contra todas las  enfermedades mencionadas, aplicando una sola dosis, así con una sola inyección que tu veterinario le aplique, tu perro quedara protegido contra 5, 6 o 7 enfermedades, según el tipo de vacuna multi antigénica que tu médico decida aplicar a tu Pastor Alemán.
En lo referente a los anti pulgas yo recomiendo la aplicación de ampolletas oleosas contra pulgas, estos productos se aplican sobre la piel de la cruz y protegerán a tu perro durante 4 o 6 meses según el lugar en el que vivas y las actividades que realice tu perro. Puedes pedirle a tu veterinario que le aplique a tu perro Pastor Alemán este tipo de anti pulgas él sabrá cuál es el que más te conviene.
Después de hablar de desparasitantes, vacunas y anti pulgas para tu Cachorro Pastor Alemán pasemos a lo referente a su limpieza.
Un cachorro de Pastor Alemán deberá ser bañado hasta después de los 2 meses de edad si es temporada de calor, o hasta que esté completo su calendario de vacunación en zonas muy frías o climas gélidos.
El baño deberá ser con agua de tibia a ligeramente caliente para evitar que tu cachorro se trate de huir o se resista al baño, pues como su temperatura corporal normal es de 38 0C el agua a esa temperatura no le causara ninguna molestia.
Usa solo shampoo neutro para perros, no uses jabón o shampoo para humanos pues estos productos contienen químicos y un pH que dañara la piel de tu perro.
Báñalo lo más rápido posible, desde el cuello hasta el rabo y enjuágalo, después y ya al final lava la cabeza de tu cachorro cuidando que el agua no entre a sus oídos. Luego sécalo con una toalla y llévalo al sol a jugar y correr para que se seque rápidamente.
Un Pastor Alemán Adulto no necesita de baños frecuentes bastara con un buen baño cada 6 meses para mantenerse hermoso, siempre y cuando lo cepilles 2 o 3 veces por semana, si es cachorro de hasta 12 meses usa para cepillarlo una carda de alambre con puntas dobladas y si es adulto un cepillo de alambre de puntas rectas.
Durante la muda de pelo de tu Pastor Alemán utiliza un peine metálico para retirar el pelo muerto o un peine tipo rastrillo para Pastor Alemán, después de retirar el pelo muerto puedes cardarlo con una carda o cepillo de alambre de puntas dobladas.
Este tipo de utensilios de arreglo para tu Pastor Alemán los puedes encontrar en las tiendas especializadas para mascotas.
Recuerda que el cepillado de tu perro se complementa con la limpieza con una gasa o talla húmeda de sus orejas y ojos.
Como has leído aquí, los Cuidados De La Salud E Higiene Del Pastor Alemán son muy sencillos lo único que necesitas es constancia en el cepillado y anotar en el calendario las fechas de vacunación, desparasitación, baño y control anti pulgas de tu perro, el cuidado y la higiene mantendrán la salud de tu Pastor Alemán y te ayudaran a crea una excelente relación de compañerismo entre ambos en beneficio de una feliz convivencia en casa.
Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

En Instagram @pastoralemanfb

1 comentario:

  1. Buenos dias, por favor quisiera saber cada cuanto debo bañar mi Pastor Aleman Cachorro, gracias.

    ResponderBorrar

Gracias Por Participar :D